kids-playing-1253096_960_720

Es importante que, como padres, comprendemos el daño que puede causar el exceso del uso de medios digitales en los niños y las niñas. En este contexto, los expertos han demostrado una relación entre horarios alargadas de pantalla y problemas de salud, como la obesidad infantil. Asimismo, su uso excesivo puede causar problemas de conducta como falta de auto-regulación, comportamiento sedentario o problemas de atención. También ha sido relacionada la falta de capacidad de relacionarse con los demás y una baja autoestima con el uso inapropiado de los medios digitales en los niños y las niñas (1,2,3).

Para más información sobre implicaciones y efectos sobre el desarrollo infantil de un uso inadecuado, por favor lee mi artículo ¿Cómo manejar el uso de los medios digitales y de la televisión con los más pequeños?

Las recomendaciones más importantes en cuanto al uso de los medios digitales y la televisión con los más pequeños son:

  • Nada de tv y medios digitales antes de los dos años,
  • después de los dos años: limitar a contenido educativos adecuados para la edad del niño o de la niña y
  • limitar el tiempo, que el niño o la niña pasa con tv y medios digitales, a la duración recomendada por los expertos (2-5 años = max. 30-60 minutos por día, 6-9 años = max. 60-90 minutos por día)

Sin embargo, en este artículo quiero enfocarme en las acciones que, como padres, podemos tomar para evitar el exceso o mal uso de la televisión o de los medios digitales. No quiero limitarme a exponer únicamente lo que NO se debe hacer en cuanto al manejo de los medios digitales y la televisión, ya que tengo claro que ambos ayudan en el día a día, regalándoles tiempo a los padres para hacer otras cosas necesarias. Es totalmente entendible que los padres necesitan tiempo para su trabajo, para diligencias o para sí mismo. Sin embargo, podríamos ponernos a reflexionar si este tiempo se puede ganar con acciones más saludables en cuanto al desarrollo del niño. A continuación, propongo solo unas pocas acciones que te puedan servir de inspiración:

Acciones que te podrían generar tiempo

  • Apóyate en amigos o familiares: búscate una familia amiga con niños de la misma edad y de mucha confianza para acordar un intercambio de niños (obviamente tu hijo se debe sentir seguro en la casa de la otra familia); un día los niños están en tu casa y otro día los niños están en la casa de la otra familia. De esta manera, tu hijo/a aprovecha el tiempo jugando con su amigo/a, mientras a ti te quedan unas horas libres para ocuparte de otras cosas o darte un tiempo a ti mismo.
  • Enséñale a tu hijo a jugar solo por ratos: los niños no aprenden a jugar solos de un día al otro, es un proceso de aprendizaje. Es importante que el juego se realiza en una atmosfera positiva y sin distracciones, y que el niño te sienta cerca mientras tanto. El niño no debe sentir que tú quieres que juega solo para deshacerte de él o ella.
  • Invita a un amigo o una amiga de tu hijo/a: aunque no podrás salir de la casa en este tiempo, tu hijo/a estará ocupado/a jugando y te dará un tiempo para ti.
  • Si dejas ver televisión a tu hijo/a un rato, asegúrate que esté viendo programas educativas y adecuadas para su edad.
  • Búscale a tu hijo/a cursos de arte o de deporte que le gustan (ojo, los niños no deben tener cursos y actividades dirigidas todas las tardes, debes asegurarle suficiente tiempo para jugar libremente).
  • Es recomendable vivir en un entorno que favorece el juego del niño: un edificio con zonas seguras y con otros niños, por ejemplo, o una casa con patio.

Acciones que podrían hacerte más agradable pasar tiempo con tu hijo/a

  • Intenta reunirte con otras mamás, para que, mientras los niños juegan, puedes aprovechar a compartir con ellas.
  • Sal al parque con tu hijo/a: el aire libre y la naturaleza no únicamente es relajante para tu hijo/a sino también para ti mismo/a. Además, en el parque tu hijo/a encontrará otros niños para jugar y tu tendrás un tiempo para ti.
  • Aprovecha ciertas diligencias para estar con tu hijo/a: tu hijo o hija puede acompañarte a hacer diligencias. Tu hijo/a disfrutará ayudarte a hacer compras o realizar un juego contigo mientras están esperando un turno en el banco. Además, observar a las demás personas en sus ocupaciones y relaciones sociales, le brinda una oportunidad de aprendizaje a tu hijo/a (no deben ser diligencias que ocupan mucho tiempo o que exigen a tu hijo largos tiempos de estar sentado o quieto). Después de las diligencias seguro que quedará tiempo para un helado o una ida al parque.

Acciones para evitar los medios digitales durante las salidas y reuniones familiares

  • Planea salidas a comer o festividades en familia teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los niños. Busca restaurantes que tengan parque o que tengan espacios para jugar, y si es posible invita a otra familia con niños para que tu hijo tenga alguien con quien jugar. No se puede esperar que un niño esté sentado en la mesa mucho tiempo durante una salida a comer.
  • Planea festividades de la familia en parques, granjas u otros espacios al aire libre donde los niños pueden jugar, gritar y correr. Planea por lo menos un juego en familia durante la festividad (juegos con pelota, de adivinanzas, al escondite, etc.). Verás que hasta los adultos se divertirán.

Aunque las opciones presentadas pueden facilitar el manejo, bajar las horas de televisión y medios digitales siempre representará un sacrificio para los padres. Exige de los padres una nueva manera de organizarse, replantear prioridades, dedicarles más tiempo a las actividades realizadas con el niño. De pronto, también significa limitar las horas de trabajo y con ello frenar la propia carrera profesional por un tiempo (tengo claro que hay familias para los cuales el trabajo tiempo completo de ambos padres es un asunto de sobrevivencia; aclaro que no estoy hablando de estos casos); puede significar re-pensar mis necesidades materiales para revisar si puedo bajar ciertos gastos, etc. No estoy diciendo que es fácil, pero muchas veces sí es posible.

Algunos programas educativos recomendados para niños y niñas entre 2 y 5 años:

Plaza Sésamo (http://www.pbs.org/parents/sesame/about/learning-goals/)

Jorge el Curioso (http://www.pbs.org/parents/curiousgeorge/program/)

Caillou (http://www.pbs.org/parents/caillou/about_program.html)

The Cat in the Hat (http://www.pbs.org/parents/catinthehat/)

Peg + Cat (http://www.pbs.org/parents/peg/about/learning-goals/)

Si quieres recibir más artículos sobre crianza, gratis y por correo electrónico, suscribete a mi Blog.

  1. Bozzola, E.; Spina, F.; Ruggiero, M.; Memo, L.; Agostiniani, R.; Bozzola, M.; Corsello, G.; Villani, A. (2018). Media devices in pre-school children: the recommendations of the Italian pediatric society. Italian Journal of Pediatrics. pp. 44-69
  2. Rezende L.F. de; Rodrigues Lopes; M.; Rey-López, J.P.; Matsudo, V.K.; Luiz Odo, C. (2014). Sedentary behavior and health outcomes: an overview of systematic reviews. PLoS One.21;9(8)
  3. Mazur, A,; Caroli, M.; Radziewicz-Winnicki, I.; Nowicka, P.; Weghuber, D.; Neubauer, D.; Dembinski, L.; Crawley, F.P.; White, M.; Hadjipanayis, A. (2018). Reviewing and addressing the link between mass media and the increase in obesity among European children: The European Academy of Paediatrics (EAP) and The European Childhood Obesity Group (ECOG) consensus statement. Committee Report. Foundation Acta Pædiatrica. Published by John Wiley & Sons Ltd, pp.568–576